21 ago 2008

ASI ESTAMOS

La situación geográfica y económica es otro problema- el clima está cambiando aceleradamente, y en los últimos años se acentuaron las diferencias térmicas, que les hace sufrir de frios desconocidos hasta hace un par de aiíos, y de inundaciones y sequías agravadas por la mano del hombre en desarmonía con el Medio ambiente. La población de animales del monte disminuye porque cada vez hay mas desmonte indiscriminado: no observando los principios naturales, la deforestación provoca la merma de vida en el monte, fuente de alimentación para el aborigen. Las empresas no consideran que deforestando y utilizando las tierras para cultivo con maquinarias que no requieren mano de obra, están creando mayor desempleo y reducen el monte natural de manera alarmante, habitat del aborigen y su sustento, provocando un enorme desastre ecológico. Cuando el río Bermejo crece, por ejemplo en Media Luna, pierden todo hasta sus vidas, a causa de las inundaciones, que traen además cólera y cuando el río baja las aguas estancadas provocan todo tipo de enfermedades por contaminación. El agua se vuelve imposible de beber, los peces contaminados imposibles de comer y vender.La falta de integración del niño aborigen en la escuela, surge por la diferencia idiomática: desde que el niño nace escucha su lengua familiar Wichi, ellos desean conservarla ya que es su patrimonio cultural, y en las escuelas hay pocos maestros bilingües. También, muchas veces la falta de elementos esenciales para la sociedad urbana, como las zapatillas por ejemplo, acentúan la problemática, ya que en su mayoría los niños aborígenes están acostumbrados a caminar descalzos.Todo se planifica en los escritorios con gente que no conoce el tema, por ello no encuentran soluciones que mejoren la vida de la población, la gente pide trabajo en la zona y lo más importante es crear las condiciones, darle prioridad a la educación y capacitación y explotar las riquezas a través de proyectos productivos asesorados por las universidades
Una zona tan rica no puede permanecer sin explotar y es necesario crear una infraestructura como caminos, canales de riego, capacitación de proyectos productivos. Sin talar los árboles, estaríamos preservando el medio ambiente y generando riqueza para el país, es un gigante dormido que ocupa el 40% de la superficie de Salta.
Desde mi lugar quiero mostrarles y desde ya contar con uds para cambiar esta realidad,algunos me dijeron :nos vas a cambiar nada ,otros palmaron mi espalda ,si dos manos hicieron tan poco durante ocho años se q con las tuyas ,podemos hacer un poco mas ,gracias jorge rojas por hacer conocer nuestro chaco salteño , gracias por acercarnos al hermano solidario ,por sobre todo gracias por la confianza.
y gracias a todas uds q se toman el trabajo de interiorizarse del tema....